Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

Documental Ecuador: Lugares de la memoria de Guaranda

Historia y pre producción del documental

Este documental lo realizamos hace mucho tiempo ya, en el 2010, en base a la investigación antropológica denominada “Lugares de la memoria en Guaranda”, que fue realizada por las antropólogas Ana María Guerrón y Sara Terán, para el  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador (INPC)

Para ello viajamos a Guaranda, Ecuador, con las investigadoras, que, dado el bajo presupuesto, actuaron también como asistentes de producción. La verdad es que las antropólogas actuaron también como co-directoras y co-productoras del video, indicando qué cosas debían grabarse y coordinando las entrevistas, pues conocían el tema a profundidad y obviamente habían ya trabajado con la gente de Guaranda.

Este documental se diseñó en base a entrevistas de personas que ya habían sido parte de la investigación. La idea era hacer un resumen de la investigación para difusión masiva, cosa que a la final el gobierno no hizo, pero Haiku lo tiene en youtube accesible para la gente de Ecuador y el mundo.

Producción

Se utilizó una de las mejores cámaras del momento, que sin ser HD proveía un look cinemático. Esta producción fue muy sencilla, con un solo realizador, asistido de vez en cuando por las investigadoras. Sin embargo se utilizó iluminación para sacar buenas imágenes en las entrevistas.

Postproducción

En cuanto a la postproducción solicitamos permiso para utilizar la música de Eduardo Erazo, del conocido trío Los Reales. También utilizamos música grabada en locación, con una banda de pueblo y musicos de la calle.  La locución se grabó en un estudio profesional, pero no con un locutor profesional sino con un amigo de una de las antropólogas, por cuestiones de presupuesto. Creemos que un locutor profesional habría mejorado considerablemente este documental, pero muchas veces debemos ajustarnos al presupuesto y al cliente.

Al mencionar uno de los parques se notará que se utilizó animación de fotografías, una especie de slideshow. Esto se debió a que al momento de grabar el documental, el parque se hallaba en remodelación. Esto hizo que utilicemos fotos de la investigación. Otras fotos de archivo que fueron utilizadas en la investigación también se aplicaron en el video.

Si bien fue una producción sencilla, quedamos satisfechos con el resultado, pues el mini documental cumple los propósitos de resumir la investigación, de mostrar los testimonios de los habitantes de Guaranda y de preservar imágenes de cómo se veía Guaranda en el 2010. Creemos que es un video documental que gusta a la gente, sobre todo a los migrantes, pues es uno de los videos más vistos en nuestro canal de Youtube.

Para documentales y videos institucionales en Ecuador, contáctenos en www.haikuaudiovisual.com o escríbanos a info@haikuaudiovisual.com

 

 

Ficha técnica

  • Formato: MiniDV SD (720 x 480)
  • Sonido directo: lavalier (corbatero) sony
  • Cámara: Panasonic DVX100AP
  • Personal: Realizador
  • Iluminación: Kit de tungsteno de 2 luces (para entrevistas
  • Grip: stands, trípode de cabeza fluida, rebotador
  • Rodaje: 3 días
  • Post producción: Edición, animación 2D, mezcla de sonido, locución grabada en estudio, música ecuatoriana usada con permiso.

 

 

 

Leave A Comment