Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

Elementos: ¿Qué es el sonido directo para video?

Este post es parte de una serie sobre los elementos que se incluyen en la producción profesional y la cotización de cualquier video, sea corporativo, institucional, comercial, personal o de cualquier otro tipo. La idea es ayudar a nuestros clientes a familiarizarse con el proceso de producción y conocer la importancia e influencia de cada elemento de producción.

 

El sonido directo es el que se graba al momento de grabar un video, por ejemplo, el audio de una entrevista. Muchas cámaras, la mayoría de cámaras para consumidor y muchas profesionales  incluyen una entrada de audio o más. Con otro tipo de cámaras el sonido debe grabarse con una grabadora de audio aparte. En ambos casos hoy en día se graba el sonido en algún tipo de formato digital.

 

Muchas cámaras incluyen también micrófonos en la misma cámara. Pero en una grabación profesional no se usa el micrófono de la cámara salvo en situaciones de emergencia. Las compañías de producción y los profesionales de la producción audiovisual siempre usan micrófonos para cada caso fuera de la cámara para capturar el sonido. Para ello hay multitud de tipos distintos de micrófonos.

camara-eng-audio

Los dos tipos de micrófonos más utilizados son los corbateros o lavaliers y los micrófonos unidireccionales, conocidos como shotguns o booms. Estos últimos son los que se ven en los detrás de escenas de las películas, micrófonos que se colocan en una larga caña para acercarse a los actores. Los corbateros, como su nombre lo indica, son los pequeños micrófonos que suelen verse en las corbatas o las solapas de los presentadores de noticias.

lavalier o corbatero

lavalier o corbatero

Lo ideal es tener dos o más micrófonos para capturar el audio, por ejemplo en una entrevista para un video corporativo. Así, en caso de cualquier falla (falla de cable, interferencia, un tropezón, ruido ambiental) un micrófono podrá compensar al otro. Además, lo ideal es tener en el equipo de trabajo a un sonidista que coloque los micrófonos en el lugar y de la manera ideal y que monitoree el audio durante su grabación para asegurarse de que este sea de buena calidad. Un buen sonidista es invaluable en una producción de calidad. Hablaremos de este miembro del equipo de producción en otro post.

micrófono en un boom

micrófono en un boom

Cuando piense en la producción o cotización de video considere si el audio va a ser un factor importante. Una pregunta clara para ello es pensar por ejemplo: ¿va a haber entrevistas? Las entrevistas siempre requerirán buen sonido directo. Sin embargo, hay muchos tipos de videos que al momento de la grabación solo requieren imágenes y el sonido, como la locución y la música son añadidos en la postproducción.

.
En la producción profesional de video y comerciales es muy fácil sobresalir en Ecuador, pues el mercado no está tan desarrollado y habrá muchos clientes que se vayan por costos y no por calidad. Deje atrás a su competencia, confíe en Haiku para asesorarle en la producción de su video. Le hablaremos directamente y honestamente sobre la mejor manera de hacer su video, de acuerdo a sus circunstancias. Escuchamos al cliente pero no nos dejamos llevar por eso de que “siempre tiene la razón” pues sabemos cómo hacer nuestro trabajo. Mire los ejemplos que tenemos en nuestra página www.haikuaudiovisual.com y escríbanos con sus preguntas a info@haikuaudiovisual.com

Leave A Comment