Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

Nuestra experiencia: Video corporativo para Pronaca, Ecuador

En el 2015 filmamos un video para la división INDIA de PRONACA, con cinematografía elegante y los mejores valores de producción. Originalmente el video incluía perfiles de agricultores que trabajan para la empresa, así como fotografía profesional para otros productos comunicacionales de la empresa.

La historia detrás del video corporativo

Este fue un proyecto largo y complicado, sobretodo por las circunstancias en las que empezó. Empezamos trabajando como productora de video para una agencia encargada de la comunicación interna de PRONACA. Ya al inicio del proyecto, pero después de haber grabado al menos una parte del video, PRONACA por razones internas decidió dejar usar los servicios de la agencia.  La compañía nos contactó para trabajar directamente con nosotros para terminar el proyecto. Sin embargo una vez filmado, la compañía decidió dejarnos de lado también y encargar la posproducción del proyecto a otra productora. Por tanto, el video que ven aquí fue filmado por nosotros, pero la posproducción: locución, edición, música y guión final estuvieron a cargo de otra compañía. Sin embargo, nos enorgullecemos de las imágenes que pudimos captar para este video institucional, de la producción profesional del video y del hecho de que al menos nuestro trabajo audiovisual profesional fue utilizado de alguna forma en un producto final con algo de difusión.

El video corporativo:

La producción del video corporativo

Para este proyecto de video viajamos a Guayas y la filmación duró 3 días, con visitas a varios agricultores. Operamos desde  Guayaquil, donde la empresa proveyó el hotel y la alimentación. Se trabajó con un equipo de personas reducido: el director trabajó como fotógrafo, pues también se necesitaba fotografía profesional para otros productos comunicacionales de PRONACA. También hubo un cinematógrafo y un asistente de producción que ayudó con la iluminación y con el sonido directo. Haiku contrató a un cinematógrafo específicamente para este proyecto. Jaime, nuestro cinematógrafo usual, trabajó como director y fotógrafo del proyecto.

Equipos

Como se verá en el video, hay varias tomas con elegantes movimientos. Utilizamos un estabilizador tipo steadicam, nuestro amigo el GLIDECAM, para seguir a los agricultores mientras caminan. También utilizamos un slider para añadir ligeros movimientos a la cámara, lo cual presta calidad de producción al video y hace ciertos planos más dinámicos. Hubieramos querido utilizar una pluma, pero no entró en el presupuesto del cliente.

También se utilizó un monitor de campo, para asegurarnos de que el enfoque y en general la calidad de la imagen fuesen los mejores, pues la pantalla normal de una DSLR no es lo mejor.

Cuando proformamos videos corporativos o videos institucionales, incluimos los equipos que ayudarán a obtener los resultados que los clientes desean. A veces puede parecer que un elemento específico no añadirá nada, pero le alentamos a preguntarnos al respecto y confiar en nosotros y nuestras decisiones sobre equipo para filmación de video.

Nuestra conclusión

Lastimosamente nos quedamos a mitad de la edición de los varios videos pensados para este proyecto. Después  tal vez podamos postear estos videos corporativos aunque sea en versión borrador para que vean hacia dónde iba nuestro trabajo. Nos parece que el producto final deja un poco que desear, en cuestiones como por ejemplo el tipo de locutor utilizado y su entonación, el guión y la música utilizada. Además no se dio el tratamiento adecuado a las imágenes. Falla la colorización y por ello no se ven las tomas tan bien como pudieran haberse visto.

Nosotros teníamos pensados productos distintos. Les recomendamos a nuestros clientes trabajar el proceso entero, desde la pre-producción hasta el video corporativo final con una sola productora de video.

En la producción profesional de video y videos corporativos es muy fácil sobresalir en Ecuador, pues el mercado no está tan desarrollado y habrá muchos clientes que se vayan por costos y no por calidad. Deje atrás a su competencia, confíe en Haiku para asesorarle en la producción de su video. Le hablaremos directamente y honestamente sobre la mejor manera de hacer su video, de acuerdo a sus circunstancias. Mire los ejemplos que tenemos en nuestra página www.haikuaudiovisual.com y escríbanos con sus preguntas a info@haikuaudiovisual.com

 

Ficha técnica

  • Formato: FULL HD (1920 x 1080)
  • Sonido directo: Shotgun audiotechnica,  grabadora digital TASCAM
  • Cámaras: SONY NXCAM, Canon 5D mark II, filtros ND y graduales, monitor de campo
  • Personal: Director de fotografía, 2 asistentes de producción/sonidistas
  • Iluminación:  1 luz LED
  • Grip: stands, trípode de cabeza fluida, rebotador / butterfly,  glidecam, slider,
  • Rodaje: 3 días
  • Post producción: A cargo de otra productora

Leave A Comment