Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

5 elementos básicos de producción de un video institucional o video corporativo

El requerimiento de realizar un video institucional para una compañía o para una ONG puede llegarle al director de comunicación, a la directora de marketing o al director de recursos humanos. Ellos no necesariamente van a saber por dónde empezar a organizar la producción si no han estado a cargo de producir un video antes. Aquí hay algunos elementos que debe considerar antes de contactar a una empresa productora audiovisual o a una agencia de publicidad (aunque obviamente le sugerimos que evite las agencias) para la cotización de un video institucional.

El tema

Podría parecer algo simple, pero definir el tema es primordial ¿Es un video sobre toda la empresa o sobre un tema específico? No puede ser al mismo tiempo sobre las dos cosas y cumplir su cometido de manera efectiva. ¿Es un tema de interés interno o es para el pùblico en general? ¿Qué tan importante es para la empresa o la ONG el comunicar el tema escogido? El definir el tema de manera clara es muy importante para pasar al siguiente paso: definir el alcance de su video corporativo o institucional.

El alcance

Es muy diferente hacer un video que abarque todas las operaciones de una empresa con sucursales en Quito y Guayaquil que hacer un video sobre un proyecto específico de una ONG en una escuela local. Al tener claro el tema se puede definir cuál es el alcance del video y cúanta información deberá incluir. Esto ayuda a definir muchos aspectos de la producción, como por ejemplo: locaciones, días de grabación, gastos logísticos, tamaño del crew o equipo de trabajo, requerimiento de gráficos y locución, etc.

El propósito

https://www.flickr.com/photos/emiliokuffer/

https://www.flickr.com/photos/emiliokuffer/

Un video promocional tiene requerimientos de producción y características muy distintas a un video de registro para archivos institucionales.

Es importante que tu puedas decirle a la productora o al realizador para qué necesitan hacer el video. Así ellos podrán aconsejarte respecto a qué se necesita para ello. Tu no tienes que saber qué luces o qué micrófonos o qué cámaras se necesitan para hacer cierto tipo de video. Pero tu productora o realizador te puede aconsejar en base a la información de alcance, tema y propósito. Por ejemplo, en un video para documentar un proyecto para donantes de una ONG, se necesita veracidad, no necesariamente un look espectacular, mientras que para un video corporativo promocionando a una empresa en internet se necesita un look muy refinado y más trabajo de preproducción.

Tienes que saber qué quieres lograr con tu video para que te puedan aconsejar cómo lograrlo.

El tiempo disponible

https://www.flickr.com/photos/karen_roe/

https://www.flickr.com/photos/karen_roe/

Te encargaron hacer un video y te dieron solo dos semanas. Muchas veces no es tu culpa el tiempo que te dan o las fechas finales de un proyecto. Entonces tienes que decidir: ¿qué es más importante: que el video quede “perfecto” o que salga a tiempo?

Si la prioridad es que el video quede bien y se pueda usar por algunos años, entonces hay que ajustar el tiempo para tener lo necesario para hacer bien la producción.

Pero si lo que se necesita es que esté a tiempo, hay que darle la fecha de entrega a la productora para que ellos te digan qué se puede hacer en ese tiempo para terminar con un video presentable. No se puede tener todo…pero se puede optimizar lo que se tiene. Esto va para el tiempo como para otros tipos de recursos.

Los recursos

https://www.flickr.com/photos/68751915@N05/

https://www.flickr.com/photos/68751915@N05/

Hay 2 formas en general para cotizar un video. Presentar los requerimientos a la productora y esperar una cotización o anunciarle a la productora cuánto presupuesto hay disponible y que la productora proponga la mejor manera de utilizar ese presupuesto.

En todo caso los recursos no se limitan solo al dinero, sino a todos los elementos que se incluyen en la producción, es decir, justamente, cómo se utiliza ese video.

Tener claros los elementos antes mencionados: el tema, el alcance, el propósito y el tiempo disponible, podrá ayudar a tener una idea más clara de qué recursos utilizar.

¿Se necesita utilizar la mejor cámara posible? ¿Se necesita un director de fotografía de amplia experiencia? ¿Se necesita un drone? ¿una grúa? ¿O no se necesitan estos elementos sino una producción más sencilla que pueda abarcar más días?

Según los otros factores antes mencionados, los elementos de producción serán distintos pues habrán distintas prioridades.  Por ejemplo, en un presupuesto limitado, si se requiere documentar el progreso de una construcción, será más importante poder trabajar durante muchos días que grabar todo de la manera más hermosa. Por el contrario si de la misma construcción se requiere hacer un comercial, se pueden espaciar solo 3 días durante 6 meses y grabar con luces, grúas, dollys y otros elementos para que el resultado sea estéticamente superior y dure 30 segundos en televisión o web.

.
En Haiku Audiovisual ponemos atención a estos y a otros elementos en la producción y realización de su video institucional, de su video comercial o cualquier otro trabajo de video o audiovisual. Trabajamos en Quito, en todo Ecuador, e incluso en Latinoamérica. Confíe en Haiku, profesionales en producción de video. Contáctenos en info@haikuaudiovisual.com y averigue más sobre nuestro trabajo en nuestro website www.haikuaudiovisual.com

Imagen principal: https://www.flickr.com/photos/superjetinternational/

Leave A Comment