Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

7 errores que pueden hacer que su video corporativo salga horrible.

Es el sueño de cualquier comunicador o gerente de marketing: producir un video corporativo que se haga viral o haga que la gente hable sobre su ascenso en la empresa. Es más fácil decirlo que hacerlo. A menudo, cuando se trata de hacer que un video sea un gran éxito, las empresas olvidan que la meta es el cliente, no el premio… ni lo que quiera el jefe. Se debe, por lo menos, involucrar a su público objetivo, mientras se transmiten mensajes clave y se incorpora el branding o la presencia de su marca.

Si bien no faltan artículos que ofrezcan consejos de cómo hacerlo, los profesionales de marketing y los directores de comunicación todavía se equivocan. A continuación, echamos un vistazo a los siete errores comunes que, si se evitan, pueden ayudar a convertir a su vídeo en una herramienta publicitaria atractiva, e incluso inspiradora.

1. Olvidar la importancia del guión

El guión o la historia de un vídeo es oro. “¿Historia?” se preguntará. “¿Cómo puedo contar una historia en sesenta segundos? ¿La gente no sólo quieren ver un montón de imágenes llamativas, con animaciones?” La respuesta es no.

Piense en lo que le le atrae justo en el comienzo de un video: Es la promesa de que le llevarán en un viaje informativo sobre algo con lo que puede relacionarse de una manera entretenida.

Una gran parte de esto se puede lograr mediante el desarrollo de un guion a partir del núcleo de lo que su producto o empresa representa, en vez de armar una secuencia de frases “vendedoras”. El lenguaje debe desarrollarse de forma natural a partir de la esencia del video.

Nuestro consejo: no escriba el guión usted mismo, o al menos no del todo. Es demasiado cercano a su producto y seguramente no tiene la experiencia necesaria para redactar un guion efectivo.. Déle a un escritor profesional un esbozo de lo que está buscando y déjelo trabajar en con libertad para que saque su talento.

2. Sobrecargar el vídeo con información

Abarrotar diez años de historia de su empresa en el vídeo no va a servir. Se va a sentir abarrotado y abrumador.

Nuestro consejo: Un resumen de la historia de su empresa no va a hacer que la gente se enganche. Lo que sí enganchará es un video breve sobre el producto o idea que usted está presentando. Así que antes de ponerse a trabajar en su guión, pregúntese ¿qué es lo más central y relevante de la historia que quiero contar?

3. Hacerlo demasiado largo

En un buen día, la capacidad de atención de la mayoría de la gente para los videos en línea es de unos 90 segundos. Una historia bien pensada y con buen ritmo puede presentar los puntos claves de su mensaje en ese tiempo o menos, si su meta es la web. Los ejecutivos de sus posibles clientes corporativos no tienen mucho tiempo que gastar en sus reuniones viendo videos, pero se puede llamar su atención con algo efectivo. En video, casi siempre “bien pensado” es mucho mejor que “más largo”.

Nuestro consejo: Resista la tentación de seguir extendiendo el tiempo de duración.Mejor trate de resumir constantemente y volver al mensaje principal. Échele un vistazo  al siguiente vídeo: nos guía a través de décadas de historia en tan solo 80 segundos.

Unbuen ejemplo de como resumir bien información para video

4. Música demasiado llamativa

La música debe ser un acento en cualquier vídeo no algo que se robe el escenario y distraiga del mensaje. Debe potenciar los sutiles ritmos emocionales que impulsan la historia y ayudan a mantener a la audiencia cautiva.

5. Hacer que la animación sea demasiado rápida o lenta

Las imágenes deben ir en sincronía con el ritmo del video. No solo pasa con la animación sino también con las tomas. Hay veces que la narración está diciendo muchas cosas y las imágenes pasan lento, o hay imágenes que no se relacionan mucho a la locución (aunque no es necesario que siempre vayan de la mano) Estos problemas se arreglan al inicio, en el guión. Nos ha pasado que por falta de presupuesto e insistencia, los clientes quieren alargar un video con animaciones lentas o una edición lenta o reciclando tomas para que entre la locución. Esa es una receta para un producto mediocre.

6. No tener un objetivo claro para el video desde el principio

Es necesario que haya un guión que presente a su empresa y / o lo que tiene que ofrecer. Esto parece obvio, pero una gran cantidad de vídeos proporcionan sólo información inconexa de la  empresa y no tienen una intención clara.

Nuestro consejo: Hay que atraer al público desde el inicio. Hay que llevarlos en un viaje que muestre la riqueza de sus productos y servicios y los deje con ganas de más. Si usted sigue nuestros consejos y evita los errores que hemos esbozado anteriormente, el vídeo va a hacer precisamente eso.

Este video por ejemplo, no intenta detallar a toda la empresa sino conseguir clientes prospectivos dentro de la industria dándoles una imagen breve y positiva de la empresa.

 

7. Usar un aficionado como locutor

La voz en off o locución puede ser cara. Dependiendo de la longitud de la voz en off y la cantidad de regrabaciones y el idioma, se puede llegar a pagar entre $ 300 y $ 600.

¿Suena muy caro? ¿Está pensando en dejar que  Cristina de contabilidad lo intente porque tiene linda voz? Piénselo bien. Una voz en off puede ser la diferencia entre una obra maestra y una mediocridad de video.

Los locutores son actores profesionales, formados en el uso de su voz como una herramienta para vender su producto. Ellos saben dónde va el “punch” en un punto del guión para llamar la atención de los espectadores, y también saben dónde suavizar la voz para inducir ciertas emociones, como la confianza. Eso sin mencionar que la grabación con equipo profesional resulta mucho mejor que grabar con el micrófono de la computadora.

El tipo de locución más eficaz es cálido y coloquial pero profesional al mismo tiempo. No nos gustan los típicos locutores de radio de Ecuador que suenan siempre a que están vendiendo productos de telemercadeo.  El equilibrio ideal es hacer que los espectadores se sienten cómodos, pues la locución suena creíble y fiable.

Nuestro consejo: las productoras o compañías de producción generalmente tienen sus fuentes favoritas de voz en off, y es mejor confiar en su opinión. Pero usted puede tener ingerencia en ella, también. Puede seleccionar al locutor de entre muestras de locución al inicio y puede incluso ir a las grabaciones en estudio para asegurarse de estar logrando el tono que busca.

Aunque está filmado al estilo de un documental, mostrando lo que ocurre en una locación, mire lo bien que funciona este video gracias a la locución profesional.

.
En el ámbito del video corporativo y el video web e incluso de los comerciales es muy fácil sobresalir en Ecuador, pues el mercado no está tan desarrollado y habrá muchos clientes que se vayan por costos y no por calidad. Deje atrás a su competencia, confíe en Haiku para asesorarle en la producción de su video. Le hablaremos directamente y honestamente sobre la mejor manera de hacer su video, de acuerdo a sus circunstancias. Escuchamos al cliente pero no nos dejamos llevar por eso de que “siempre tiene la razón” pues sabemos cómo hacer nuestro trabajo. Mire los ejemplos que tenemos en nuestra página www.haikuaudiovisual.com y escríbanos con sus preguntas a info@haikuaudiovisual.com

 

Basado en https://www.entrepreneur.com/article/230865

 

Leave A Comment