Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

¿Cómo se hace una locución profesional para video?

¿Cuántas veces hemos visto videos institucionales o educativos que están hechos con un nivel de calidad aceptable pero que siguen sintiéndose baratos o amateurs? Muchas veces la sensación se debe a una locución amateur. El sonido es  generalmente uno de los elementos más descuidados en la producción de un video.

Una de las concepciones más extendidas es que cualquiera puede hacer una locución, que bastan solo criterios como “tiene una bonita voz”. En realidad hay mucho más en la producción de una locución que un timbre de voz agradable.

Parecería obvio, pero una de las cosas más importantes que se debe tener es un guion completo y coherente del cual va a leer el locutor. Es muy importante además que el guion disponible al momento de grabar la locución sea el guion final y aprobado. Hay ocasiones que el cliente desea que se añadan partes o se cambien partes del guion después de grabada la locución. Cualquier corrección que se haga después en un segundo intento puede tener discrepancias de tono con la primera locución, además de tener costos adicionales de locutor y estudio.

Y es que la locución no se debe grabar con cualquier micrófono en cualquier lugar. En Haiku sabemos bien esto y por eso grabamos como se debe: en un estudio de sonido con un ingeniero de sonido. Grabar en un estudio de sonido profesional tiene muchas ventajas importantes. Primero, se tiene equipo profesional de grabación (micrófonos, monitoreo y sistemas de grabación) que dan una calidad óptima a la grabación de la locución. En segundo lugar los estudios de sonido están aislados y no hay que detener las grabaciones cada vez  que pasa un avión o ladra un perro en la vecindad. En tercer lugar, se tiene al menos un profesional involucrado en la grabación: el ingeniero de sonido.

El ingeniero de sonido es un profesional con mucha experiencia que no sólo sabe cómo microfonar una grabación correctamente, también tiene un oído entrenado para detectar cualquier problema de sonido en la grabación o de pronunciación o entonación en los locutores profesionales. En esto puede ser una ayuda invaluable para el director del proyecto.

Esto nos lleva al último y primer elemento clave de una locución profesional: el locutor o locutora profesional. Si alguna vez han visto una locutora profesional trabajando, es un espectáculo. La persona se transforma al momento de entrar a la cabina y pasa de ser una persona normal a proyectar una voz etérea que parece venir de una pantalla de cine. Una locutora profesional es una persona entrenada por mucho tiempo en dicción, en tener un acento neutro, en proyectar la voz, en leer en voz alta  de manera eficiente y sin errores.
Sí, contratar un locutor profesional es más barato que pedirle a la secretaria de buena voz que locute. Un locutor profesional requerirá sólo un poco más de tiempo en grabar la locución que la duración de la misma, mientras que con amateurs se puede tomar 3 veces el tiempo o más. Esto es un desperdicio de tiempo y dinero para el estudio, el ingeniero y para todos involucrados en la producción y tiene un impacto en otros costos de producción.

Leave A Comment