Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

¿Necesitas un dron o drone para tu video?

La última moda son los drones…o UAVs o UAS o dron o helicopteríto…o tomas aéreas…o quadcopter u octocopter.

No importa el nombre, así como alguna vez el video HD era lo que pedían los clientes ahora todos quieren tomas con drone.Y es comprensible, a los humanos nos gusta la novedad y siempre queremos tener lo mejor en lo que hacemos, en este caso en el video.

Pero no necesariamente incluir un dron en la producción va a hacer que su video quede espectacular. Lo mismo se aplica a un tipo de cámara o al uso de una grúa o a cualquier elemento de producción. El usar un cierto aparato no garantiza calidad. Depende de quién lo opera, de cómo se usa, y de si conviene al tipo de video que se está grabando.

No basta con decir: “Quiero tomas aéreas” , hay que pensar si van a cumplir un propósito dentro del video. Además de que todos quieren tomas aéreas hasta que se enteran de cuánto les va a costar…

¿Drone o no drone?

En Haiku utilizamos un drone en un video institucional que hicimos para Pronaca. Ya que es una compañía agrícola y que iba a realizar un evento en una de sus haciendas era obvio que las tomas aéreas contribuirían a una mejor apreciación del alcance del evento y del uso de la hacienda de Pronaca. Además, de que el cliente ya había decidido de antemano que quería tomas aéreas…

Pero si por ejemplo se quiere hacer un video sobre una empresa de contabilidad, no aporta mucho tener tomas aéreas del edificio en el que trabajan. Otro de nuestros clientes, por ejemplo, era una empresa de equipos para la industria petrolera. Dado que su trabajo se daba en hangares un drone habría sido difícil de utilizar, habría sido peligroso y además no se hubieran logrado tomas que no pudiésemos hacer con grúas, dollys u otros implementos.

Hay que tener muy claro en qué van a contribuir las tomas aéreas al proyecto de video. Además, una vez decidido que se van a hacer tomas aéreas, hay que saber en qué circunstancias se va a grabar, para poder decidir sobre el mejor tipo de drone a utilizarse.

tomas aereas ecuador

https://www.flickr.com/photos/eventcoverage/

¿Qué drone usar?

Por suerte cada vez hay más opciones de drone para usar en el mercado de Ecuador.

Para poder escoger, hay varios factores a tomar en cuenta que podríamos resumirlos en 3: el tipo de video o fotografía que se requiere, las condiciones de uso y el costo. Como en otros elementos de producción no es que una talla le sirve a todos.

El producto final: Si el video simplemente está documentando algo, como por ejemplo una construcción en la que se requiere tener material de respaldo y archivo para el proyecto, no se necesita un dron con una cámara muy sofisticada. Pero si se requiere por ejemplo tomas en cámara lenta, o se necesita promocionar algo con la más alta calidad, para usar en un video publicitario por ejemplo, no es la mejor opción utilizar simplemente una gopro que tiene limitaciones de rango dinámico  de compresión.

Las condiciones de uso: Grabar dentro de un gangar industrial, es distinto a grabar dentro de una iglesia patrimonial o grabar en el páramo al aire libre. Hay consideraciones respecto al drone seleccionado que son muy importantes aunque a primera vista no se las piense. Por ejemplo, está el ruido, la estabilidad, el viento,el tamaño del drone, la maniobrabilidad, etc.

Por ejemplo para realizar tomas dentro de una iglesia tal vez sea mejor utilizar un drone pequeño fácil de maniobrar y de poco peso (por si se choca o cae) como el DJI Phantom, mientras que si se graba una carretera en la sierra es mejor utilizar un drone sólido que pueda resistir los embates del viento sin importar cuánto ruido genere como el DJI inspire o un octocopter.

El costo: En la consideración financiera no solo hay que tomar en cuenta el tipo de drone, y el tipo de cámara que se va a utilizar. Distintos drones pueden usar distintas cámaras. También hay que tener en cuenta el costo del operador del drone y del operador de cámara. Ambas cosas pueden operarse independientemente o al mismo tiempo. Por lo general en el sitio de la filmación no solo debe estar presente el operador de drone sino también el director de fotografía o director del proyecto y a veces un asistente. Además el drone no vuela solito a su lugar de destino, para sitios remotos hay que tener en cuenta los gastos de transporte a destino.

En Haiku le podemos ayudar a decidir si necesita utilizar tomas aéreas o no y después le podemos aconsejar respecto a qué aeronave es la mejor para su proyecto. No nos interesa venderle un juguete, sino lograr el mejor video posible para usted. Contácte a Haiku audiovisual a info@haikuaudiovisual.com para video y fotografía con y sin drone.

Foto: https://www.flickr.com/photos/p_linehan/

Leave A Comment