Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

Nuestra experiencia: Video promocional de DES

La empresa DES (Danielcom Equipment Supply) de Quito, Ecuador, nos contactó para hacer un video promocional, o un video institucional como parte de sus esfuerzos de expansión con miras al mercado internacional.

Como su idea era promocionarse y ya tenían un video institucional aceptable, les sugerimos hacer más bien un video breve pero sofisticado, con una versión en inglés que permitiese mostrar la empresa a nuevos clientes extranjeros. Nuestra idea era hacer un video promocional, casi un comercial de la empresa para llamar rápidamente la atención de clientes prospectivos y dejar en ese corto lapso una impresión de profesionalismo y de una empresa sólida.

Tuvimos la suerte de que DES nos dio gran libertad para proponer ideas dentro de un presupuesto determinado. Así podemos concentrar nuestros esfuerzos en trabajar pocos días y en cubrir pocas cosas pero con altos niveles de producción. Generamos un guión con un texto vendedor y lo complementamos en el guión técnico con planos que pudiésemos realizar en las instalaciones de DES sin requerir demasiada producción externa adicional. Complementamos las tomas realizadas en las instalaciones de DES con tomas de nuestro archivo y con algunos planos nuevos que hicimos por nuestra cuenta en la ciudad de Quito.

Cuando vinieron a nosotros, les presentamos una crítica de su video institucional anterior y les contamos de nuestra propuesta. En este blog podemos repetir un poco la experiencia y hacer un “antes y después”:

.

El video institucional que tenía el cliente:

 

La idea no es hacer una crítica exhaustiva del video pues no conocemos las circunstancias de su realización ni los requerimientos del cliente cuando se lo produjo. Tal vez el video fue el ideal para el momento y las circunstancias en las que se hizo. Solo queremos mostrar cómo, dados los nuevos requerimientos del cliente, no se debía producir algo similar. Había muchos factores que cambiar para hacer un video promocional que cumpliera efectivamente la idea de promoción internacional.

Lo positivo: Para nosotros, lo mejor de este video es su cinematografía. Los planos están bien hechos y hay suficiente cobertura para poder tener una edición dinámica con variedad de tomas. Se ve que quien lo filmó tiene experiencia en este tipo de trabajo. El guión es el de un típico video institucional que entra en detalle sobre la empresa, su experiencia y sus certificaciones, seguramente siguiendo los pedidos del cliente. La locución es una locución bien grabada con una locutora de experiencia aunque la intención con la que habla no es de mi gusto.

Lo negativo: Empecemos con el guión. El video no es muy largo (alrededor de los 4 minutos) pero se hace largo por los problemas de guión. Hay temas como la Visión y Misión que realmente no le interesan mucho a alguien fuera de la empresa. Es más, al segundo 40 ya se pierde interés con la primera aparición de un largo texto en pantalla. Además hay constantes enumeraciones durante las cuales lo único que se ve en pantalla es el texto, causando la sensación de aburrimiento que nos da cuando alguien lee un discurso. También hay mucha información en el video que podría considerarse irrelevante en un video promocional enfocado en clientes conocedores de la industria, como por ejemplo las varias certificaciones de la empresa.

La música: Si bien hay variedad en música ya que no se utiliza un solo tema, la música a momentos distrae de la locución y estorba. Además que a momentos intenta transmitir un entusiasmo que no se complementa ni con la locución ni con las tomas. Un problema que enfrenta y que es difícil de evitar es que la música, como la tecnología y la moda están en constante evolución y un tema que se siente moderno y fresco rápidamente pasa a sentirse cliché y viejo, solo con el simple paso del tiempo.

La gráfica: Algo similar pasa con las animaciones y los gráficos. Invariablemente la tecnología mejora y los gráficos que en algún momento fueron lo más sofisticado pasan a  verse vetustos. Sin embargo, el trabajo de gráfica en este video no muestra el mismo nivel de profesionalismo y experiencia de las tomas. Por ejemplo, hay logos pixelados y un fondo que no contribuye a la apreciación de los gráficos y textos que se muestran en primer plano. En general no se aprecia un dominio del diseño gráfico, sino más bien un uso amateur de plantillas pobremente adaptadas. La gráfica pobre se contrapone a las buenas tomas y baja el nivel general del video.

 .

El video promocional que hizo Haiku:

 

Ya que nuestra meta era crear un video promocional para gente conocedora de la industria, nos concentramos, no en dar mucha información detallada, sino en proyectar ideas generales sobre la empresa. Nuestro video dura alrededor de la mitad del video institucional que tenían, no contiene enumeraciones ni texto animado. Es más, no contiene gráfica fuera del logo de cierre. Decidimos desde temprano concentrarnos en una buena cinematografía como la base de todo el video. El guión y la locución promueven ciertas cualidades clave de la empresa, mientras que las tomas muestran por su lado la forma en la que la empresa trabaja, su personal y sus instalaciones. La calidad de la cinematografía y de la producción del video en general intentan reflejar y proyectar la calidad y nivel de trabajo de la empresa. Si bien el texto y las imágenes se complementan a momentos, las imágenes no están ahí solo para ilustrar lo que dice el texto sino que a momentos las tomas y la locución cuentan cosas distintas pero complementarias sobre la empresa. La música complementa el video pero se queda mayormente en el fondo, sin entrar en conflicto con la locución.

¿Cuál video es mejor? Pues depende de la intención y objetivos. ¿Cuál video es más caro? Seguramente el nuestro. ¿Vale la pena la inversión adicional? Ustedes decidan.

Ya hemos dicho suficiente. Compara tu mismo los videos. Si deseas que actualicemos tu video institucional o que realicemos videos promocionales o videos corporativos como el de DES, contáctanos a info@haikuaudiovisual.com. Podemos coordinar una reunión y hacer una cotización inicial para que tengas una idea de cómo puedes mejorar tus videos.

Ficha técnica

  • Formato: FULL HD (1920 x 1080)
  • Sonido directo:
  • Cámara: Canon 5D mark II
  • Personal: Director de fotografía, 2 asistentes de producción
  • Iluminación: 2 lowel pro, 2 lowel omni, 1 HMI de 200W, 2 luces Kinoflo
  • Grip: stands, trípode de cabeza fluida, rebotador, filtros para luces, monitor de campo, tamiz difusor, dolly, glidecam.
  • Rodaje: 2 días con cliente, 1 día de tomas genéricas.
  • Duración del producto final: 02:20

Leave A Comment