Logo
Nuestro blog

Nuestro blog

¿Qué es un video HD y para qué quiero un video HD?

Aunque el formato de video HD finalmente está bastante diseminado en la industria audiovisual en Ecuador, el concepto aún no es comprendido por la población en general.

¿Qué quiere decir video HD? Pues HD son las siglas de High Definition (Alta definición). Esto es para diferenciarlo de el video SD, Standard Definition (Definición Estándar).

Esta definición estándar se refería al tamaño de la imagen estándar de televisión que se usó por muchos años (y aun se usa) en todo el mundo, incluyendo Ecuador; esto es 640 x 480 pixeles (o puntos). Esto avanzó con las primeras cámaras de video digital a un estándar de 720 x 480 pixeles.

Por mucho tiempo tuvimos problemas explicando las diferencias de estos dos formatos a los clientes, a la hora de decidir en qué formato grabar y trabajar. ¿Cuál formato es mejor? Era la pregunta típica. Y la respuesta era y sigue siendo: depende.

Si su producto final va a estar en SD (720 x 480) es mucho más eficiente, en la mayoría de los casos, grabar en ese mismo formato. Esto evita muchos dolores de cabeza en post producción.

¿Pero y qué productos finales utilizar resolución SD? Los DVDs y la transmisión para televisión normal en Ecuador. ¡Sí! Salvo los canales específicamente HD (como Ecuador TV a momentos) todos los canales transmiten aún en formato SD. Así mismo cualquier cosa que esté en un DVD ha sido reducido a la resolución de 720 x 480. La diferencia en resolución ten este caso difícilmente se nota. Una persona común que mira un DVD difícilmente podrá decir si el material original se grabó en HD o SD, todo es reducido a SD 720 x 480).

La popularidad del internet y de sitios como Youtube han hecho que el HD realmente se vuelva el rey. Sitios como youtube y vimeo no solo tienen capacidad para video HD sino que hasta lo alientan.

¿Pero y qué es HD? High definition se presenta en dos formatos principales: 1280 x720 pixeles y lo que se conoce como Full HD, 1920 x 1080. La diferencia entre los dos solo es visible al ojo humano en monitores made tamaño mayor a  50 pulgadas, si se lo observa a una distancia de 1.30 metros.

video HD SD

Qué formato utilizar sigue siendo una cuestión que aparece de vez en cuando en los proyectos. Por ejemplo, hace no mucho realizamos videos para USAID que se basaban principalmente en material de archivo (en SD)  que iba a combinarse con unas pocas escenas de material grabado nuevo. Por ello los videos finales se presentaron en SD, pues el 90 por ciento del material documentando sus proyectos estaba en ese formato.

Es importante acotar que el formato (HD o SD) influye en la resolución del video, en la cantidad de pixeles por centímetro, pero no en la CALIDAD del video. Además incluso la diferencia en resolución tal vez no se note. Una persona común que mira un DVD difícilmente podrá decir si el material original se grabó en HD o SD, todo es reducido a SD 720 x 480).

La calidad de un video tiene mucho, muchísimo más que ver con los elementos de producción y post producción y la calidad del trabajo de los profesionales audiovisuales involucrados que con la cantidad de píxeles.

Gráfico:  https://www.flickr.com/photos/phjellming/

Leave A Comment